lunes, 28 de junio de 2010

La magia del sur

El frío ha sido un impedimento para el desarrollo de la vida de algunas personas; pero éste no lo fue para los pueblos originarios del sur, que sin importar las condiciones geográficas pudieron desenvolverse con gran facilidad. Suponer por qué, en una zona tan hostil como el sur de Chile, se pudieron desarrollar algunas de las etnias presentes en nuestro país y el legado de éstas, tendrá una posible respuesta en este texto.

Los pueblos que se asentaron en esta zona de nuestro país tuvieron un gran desafío, ya que al estar tan cerca del polo sur se vieron expuestos a factores climáticos desfavorables para ellos, tanto como el frío y las lluvias. Estos pueblos instauraron un estilo de vida basado en la pesca principalmente la caza y la recolección de algunos moluscos, los diversos pueblos que se establecieron en los distintos y bellos parajes de esa zona.

Los caucahues, chonos, huilliches, alacalufes, onas y yaganes habitaron libremente esta zona antes de la llegada de los españoles, sus culturas eran basadas en la vida en clanes familiares, por lo tanto la unión entre ellos era muy fuerte, las tareas eran repartidas equitativamente según sus criterios, los hombres iban de casa mientras las mujeres se encargaban de otras labores como la elaboración de pieles y de canastas para mariscar, mientras tanto que en otras cultura más avanzada como los huilliches poseían métodos más avanzados de caza, recolección y confección, tales como el telar y sus utensilios, sin embargo estos no son los legados más importantes que los pueblos dejaron antes que la mayoría de ellos se extinguiese.
Hoy en día las personas del sur se caracterizan por llevar una vida simple (en el caso de las personas campesinas o las personas que viven de la pesca) y ser muy acogedores, esto por lo mencionado anteriormente. Gracias a estos pueblos las personas aprendieron un estilo de vida, a labrar la tierra y auto sustentarse, la gran mayoría de los conocimientos sobre nuestra tierra han sido otorgados por los pueblos originarios, por ejemplo el periodo de las mareas, los tipo de tierra fértiles, cuando hay que plantar, también que alimentos se deberían plantar en ciertas épocas del año, junto con una rica cultura mítica ( aunque un poco mestizada) la cual afectó plenamente a las vidas de muchas personas sobre todo en la isla grande de Chiloé con muchas tradiciones las cuales se siguen practicando hasta los días de hoy. Algo de lo cual nos podemos enorgullecer que es nuestra gastronomía sureña, son un ejemplo vivo de la utilización de los recursos gastronómicos de muestro territorio.
Viéndolo desde cierto punto de vista, no creo que todo chileno se pregunte porque la gente del sur es así de especial, bueno siendo chilote me he percatado aún más de la magia de nuestro territorio y que las personas son como son gracias al legado de los pueblos originarios de nuestro país, lamentablemente no se aprecia lo suficiente la magia del sur.

2 comentarios:

miguel dijo...

que interesante

miguel dijo...

y quiero rescatar la inteligencia que tenian los magos del sur

Publicar un comentario