lunes, 28 de junio de 2010

La imagen de la sobrevivencia

La zona centro se caracteriza porque en ella se concentra la actividad administrativa, económica y política del país. Poseedora de un clima benigno (templado, apacible), el cual facilita la actividad relacionada con la agricultura. Este espacio geográfico alberga a diferentes etnias, las cuales poseen características en común.

El fin de este ensayo es establecer los rasgos característicos de dos de las etnias que habitan la zona central, demostrar como las actividades permanecen aún en nuestras vidas y hacer notar un punto muy importante en lo que es la evolución del ser humano, tomando uno de los aspectos más importantes de la cultura: la agricultura presentes en la zona: Changos y Pehuenches.

La zona central fue habitada por diversos grupos autónomos, los cuales tenían costumbres similares, lo que les dio la facilidad para relacionase y para poder convivir juntos y realizar una nueva cultura. Por ejemplo los pehuenches aún forman parte de la cultura mapuche, y habitualmente se caracterizan por la recolección de piñones, las semillas de la araucaria o pehuén.

Los changos se dedicaban principalmente a la agricultura y a la pesca, el clima era el que favorecía las riquezas del lugar en donde los individuos permanecieron por mucho tiempo, ya que se dieron cuenta de que podían realizar todo tipo de actividades; agricultura, pesca, ganadería etc.

Estos grupos originarios se esforzaban mucho para poder sobrevivir y construir una gran colectividad.

Los pehuenches al recolectar piñones de araucarias y pinos, facilitaban uno de los trabajos más importantes que existe en una “comunidad”: el comercio.
Al almacenar todos estos alimentos, creaban productos para sus ganancias, ejemplo:

Estos se encargaban de la elaboración del pan y de una bebida fermentada, semejante a la chicha, para luego realizar un trueque con otros pueblos que se encontraban cerca del terreno, por elementos que eran complejos de obtener.

Estas dos etnias organizaban estas actividades una vez al año, y lo que se consumía era almacenado en silos construidos debajo de la tierra para ser utilizados en épocas de sequía o de rigurosas heladas.

Los pehuenches practicaron el comercio con sus vecinos Mapuches y como ellos mantuvieron una durísima lucha contra los españoles intercambiaban caballos por vestidos, esta practica conocida como trueque, mencionado anteriormente la practicaban con sus vecinos aborígenes y los españoles.

Estas dos etnias dejaron el legado del como sobrevivir ante todos los obstáculos, creando nuevas civilizaciones que siguieron utilizando gran parte de la cultura de estas dos grandes etnias, las cuales fueron importantes para el desarrollo de nuestros días.

Nuestra sociedad ha cambiado un poco la forma de utilizar la agricultura, generalmente vemos que gente de la ciudad, excepto lo que son las empresas de cultivos, ya no hacemos el esfuerzo de cultivar nuestras propias necesidades, hablo de la semilla que hace al hombre poder desarrollarse; el alimento.

Vemos que la sociedad en ese sentido involucionó, un ejemplo claro es cuando vamos al supermercado, y vemos que todo se nos entrega como se dice hoy en día en bandeja, tenemos todo a mano, no nos esforzamos lo suficiente para obtener nuestras necesidades, solo hay un sacrificio más el cual es trabajar para poder pagar, para poder subsistir.

Dejamos atrás algunas cosas importantes, el cual nos hacen avanzar más como ser humano, tratar de alguna forma vivir sin ayuda de otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario