jueves, 1 de julio de 2010

"Gente del Norte Chico de Chile"

Los siguientes pueblos originarios que habitaban el norte chico de Chile (III y IV) más específicamente desde el Valle de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa.
Estos pueblos son los Picunches “Gente del Norte” (picun= norte y che= gente) y los Diaguitas.
Los Picunches pertenecen a la rama de los Mapuches. Estos habitaban en dos importantes ríos estos eran el Río Choapa y el Río Itata. También vivieron al sur de los Diaguitas y al norte con los Mapuches, por lo cual recibieron influencias de ambas culturas.
Los diaguitas se organizaban políticamente, en señoríos que estaban compuestas por varias aldeas autónomas, éstos además constituyeron las llamadas sociedades duales, en las que cada valle tenía dos señoríos de los cuales el más poderoso era el que se ubicaba valle arriba, puesto que controlaba el flujo de los escasos causes de agua.
La población de los Picunches se distribuía desde la costa hasta la cordillera de los Andes, por lo que utilizaban la tierra fértil del Valle Central y curso medio del Rio Aconcagua, en este pueblo hubieron grandes agricultores por lo que cabe decir que eran sedentarios junto con los Diaguitas.
Las actividades económicas era la agricultura en los que encontramos las papas, calabaza, maíz, porotos, ají y los zapallos; es preciso señalar que los atacameños, contaban con escasos recursos hídricos, gracias a el lugar donde habitaban abundaba el agua y también les favorecía un clima cálido.
Ellos también desarrollaron la ganadería en los que se encontraban los guanacos, las llamas y las alpacas que los utilizaban como medio de trasporte o también les sacaron la carne y la lana para poder confeccionar sus vestuarios.
Los picunches fabricaban su propia cerámica en las que estaban las vasijas, los Jarros y fuentes, esto era de greda, las herramientas para trabajar la tierra, y también otros instrumentos de uso diario en los que estaba las pipas y piedras para moler el maíz. Los Diaguitas eran considerados grandes artistas, ya que trabajaron la metalurgia del cobre, la cerámica, la destilería y la alfarería, destacando ésta entre las otras ya que cada familia fabricaba sus propias ollas, cantaros y vasijas fundamentales en su diario vivir.
Una característica principal de los picunches es que eran pueblos polígamos que significa, que un hombre podría tener las mujeres que él quisiera, siempre cuando él pudiera comprarlas. Ya que las mujeres cultivaban la tierra, tejían y preparaban los alimentos para el padre, entonces al entregar a una hija para que consiga matrimonio significaba una perdida ya sea en cultivar la tierra y disminuir el tejido, que sirvan como un medio de intercambio, en lo cual que el novio tenía que compensar la pérdida de esa familia, dándole a cambio: animales como llamas, tejidos frazadas o ponchos. Cuando la pareja recién casados tenían que tener su propia ruca, que era elaborada por parientes y amigos, esto lo llamaban minga, quienes en forma de pago los alimentaban y les festejaban con chicha de maíz.
El pueblo de los diguitas vivian en aldeas cuyas chozas estaban elaboradas de palos cubiertos de ramas y vegetales, en donde las tierras fueron consideradas como una propiedad comunitaria, en el cual el jefe las asignaba a cada una de las familias un lugar, el jefe era el más anciano de la familia.
El pueblo lo conformaban grupos de aproximadamente 300 personas, en aldeas; sus casas eran elaboradas por barro y el techo estaba construido de totora; En cada una de estas casas vivían un total de 30 personas, el grupo familiar lo conformaba el padre uno de los integrantes más importantes, con sus esposas, los hijos, y también otros familiares directos. La costumbre principal de este pueblo es que los hombres mandaban o dirigían lo que se puede llamar la máxima autoridad y luego vendría su primogénito que seguiría la tradición, así sucesivamente; sólo en caso de emergencia o de ocurrir una guerra por obligación tendría que haber un jefe que sea un líder ante los demás, el guerrero y patriarca de este grupo de personas se llamaría cacique, este era el encargado de organizar y proteger el pueblo.
Los Picunches creía en la vida después de la muerte estos también pensaban en los espirítus superiores; en tanto su religión estos estimaban a una vida ultraterrena y en ser humano de cuerpo y espirítu. Las tumbas eran muy sencillas y también se distinguían porque sobre ellas había un montoncito de tierra con piedra. Los diaguitas adoraban al sol. Tenían sacerdotes especiales, "magos" o "hechiceros". Tambien estos creian en la inmortalidad del alma. En cada tumba se podian encontrar objetos personales del difunto y estos eran enterrados con armas, alimento y adornos.
Estos dos pueblos hablaban distintos idiomas uno era el Mapudungún que lo hablan los Picunches y el kakan que lo hablaban los Diaguitas, estos idiomas le estregaban la unidad al pueblo, pero el últimos de estos ya es una lengua extinguida en la actualidad,ya que los españoles les costó a prender, entender y pronunciar.
Existe actualmente un único documento en donde afirman haber conocido directamente la existencia de esta lengua, la carta del Padre Alonso de Barzana de la Compañía de Jesús a su Provincial, fechada en Asunción del Paraguay en 1594.
El mismo sacerdote en una carta al Padre Juan Sebastián del 8 de septiembre de 1594 escribió: "La cacan usan todos los diaguitas y todo el valle de Calchaquí y el valle de Catamarca y gran parte de la conquista de la Nueva Rioja y los pueblos casi todos que sirven a Santiago, así los poblados en el río del Estero como otros muchos que están en la sierra". Esta alengua desapareció por ahí en el siglo XVII, sin que haya quedado ningún registro a pesar de ser una lengua común en la zona norte. Al momento de la independencia de Chile, ya no existe la cultura diaguita.

Los Picunches en algún momento de su historia se juntaron con los Incas, aunque estos no pusieron mucha resistencia, al a verse juntado con este pueblo no les hicieron grandes cambios en la estructura social, sino que estos fueron agregados a los pueblos con sus mismos caciques.
Cuando los españoles derrotaron este pueblo, los obligaron al mestizaje, ya que estos violaron a las mujeres ya que los hombres trabajaban para ellos en la minas y lo hacían trabajar largas horas.

Estos pueblos eran muy diferentes entre si, pero hubo un momento de su historia que se encontraron con los colonizadores y tuvieron que darse por vencido sin quedar con cultura y sin su idioma.

0 comentarios:

Publicar un comentario