jueves, 1 de julio de 2010

Mapuches: “Gente de Sangre Caliente”

En las memorias de los ancianos mapuches existe una biblioteca emotiva encargada de atesorar los más relevantes e intensos recuerdos de la historia de éste pueblo, los cuales al ser recordados relatan con fuerza las continuas batallas libradas por los mapuches, quienes en su sangre conservan la furia desatada en cada enfrentamiento, en cada lucha por sus derechos. Éste pueblo ha sabido mantenerse en la sociedad chilena actual, ya sea reclamando su territorio, que fue sometido al dominio de Chile a fines del siglo pasado, o por hacer de su cultura parte de éste país, entregándonos lo mejor de su arte textil, música y literatura.

Al llegar los conquistadores españoles se encontraron con un gran número de gente habitando las tierras descubiertas, los mapuches, que se mostraban como una sólida familia enraizada en su territorio. Tomando en cuenta lo anterior, se puede esclarecer el por qué del nombre “Mapuche”. Etimológicamente hablando Mapuche significa “Gente de la Tierra”, lo que en mis palabras refleja el sentido de pertenencia y fusión del mapuche con su tierra, la cual al ser defendida saca todo el fervor de la sangre de éste pueblo.

Llenos de aspectos culturales importantes, los mapuches tienen un gran legado que entregar. Dentro de las cosas interesantes de la cultura de este pueblo señalaré lo siguiente:

1) Religión: En palabras simples, ésta plantea la relación del mundo tangible con el de los espíritus. Sus aspectos principales son el respeto al mundo espiritual; el culto a los espíritus y a los antepasados. Una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su dios más importante por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc.

2) Arte Textil: Realizado por las mujeres de la familia, las que transmitían sus conocimientos de generación en generación, de manera oral y en algunos casos con la utilización de gestos para una entrega del saber más clara. Debido a su saber textil, las mujeres mapuches mantenían un alto puesto en la sociedad de su pueblo.

3) Música: Principalmente religiosa, como las cantadas en Guillatún (ceremonia religiosa mapuche), sin embargo existen composiciones sobre amor y sucesos ocurridos en su tierra natal. Sus instrumentos principales son: el cultrún, de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas, que son una especie de cascabeles atados a los nudillos, la trutruca, una caña hueca de coligüe con un cuerno en su extremo, y el trompe, que usa la garganta y boca como caja de resonancia.

Muchas son las cosas positivas y destacables del pueblo mapuche, es por esto que la importancia de ellos en nuestro país recae en cómo han logrado superar los ataques del tiempo, y cómo han superado cada conflicto que se les presenta. Hoy en día el pueblo Mapuche continúa luchando por sus derechos y por hacerse respetar en esta sociedad que poco a poco va reconociendo la pureza, garra y valentía de éste pueblo defensor de las tierras de sus antepasados. Con el transcurso de los años mapuches y el resto de la población chilena podrán vivir en armonía.

Sólo queda una última frase por decir: “Tolerancia por favor”.

0 comentarios:

Publicar un comentario