jueves, 1 de julio de 2010

Etnias del Norte

Los incas lograron establecerse en la mayoría del territorio sudamericano, constituyendo un imperio imposible de no mencionar. Su importancia en el desarrollo de la mayoría de las etnias sudamericanas fue parte del desarrollo de dependió de las influencias del imperio que recibiría a los colonizadores en el sur del continente.
En este caso, me enfocaré en el norte grande de Chile y en todas las etnias que pasaron por el sector, rasgos importante de su cultura y el legado palpable en la actualidad, siendo estas etnias la Inca, los Aimaras, Atacameños y Changos.

La cultura Inca, fue en Sudamérica, una de las etnias más enriquecidas en todo sentido, y no está demás decir la gran cultura que tenía ésta con respecto a la religión, cuya cosmogonía establecía un dios supremo llamado Viracocha, ser inmortal y creador de todas las cosas de la tierra y el universo, además de la adoración que éstos tenían por el dios del sol, Inti, el dios principal y protector de la dinastía real, y ésta última junto con el Estado se encargaban del soporte económico de la iglesia, para que ésta a su vez pudiera cumplir su función de incrementar las reservas alimenticias y la curación de los enfermos. Así mismo, van creando una compleja historia de dioses, en torno a las relaciones entre sí y las alusiones a la naturaleza que adoraban rindiéndole culto en su templo llamado Coricancha, pero era una de las pocas, ya que prácticamente casi todas las ceremonias religiosas se desarrollaban al aire libre. Algunos otros ámbitos importantes dentro de la religión Inca son la importancia que se le daba a los muertos y a las ceremonias posteriores a las defunciones, creían en la adivinación e interpretación de presagios y obtenían el perdón de sus pecados al confesarse con el sacerdote.
El Estado protegía a la población del hambre, explotación y cualquier necesidad, pero a cambio el control sobre los habitantes eran muy estrictos y su estructura política se basaba en el poder absoluto del Inca emperador a través de poderío militar.

En el caso de los aimaras, su religión era bastante más simple aunque poseían varios cultos como celebraciones, además de la seria condición sagrada que poseía la hoja de coca.
Poseen su propio idioma aimara, aunque muchos de ellos actualmente hablan español. También poseían varias supersticiones, como la de usar gorros azules para el año nuevo en señal del su dios del agua, el cual les daría fertilización en el año entrante, después de que se cumplía un año el 21 de junio, con el fin de pedir la prosperidad del próximo.

Por parte de los atacameños, cuyos vestigios de su civilización indican que estuvieron en la tierra hace por lo menos 10 mil años.
La alfarería roja pulida es una fiel representante de los atacameños, actuando como uno de los íconos más importantes de su cultura, juntos con los cántaros con forma de hombres y el uso de vasos y adornos de oro.
Tuvieron contacto con los incas en las tierras altas del Loa, lo que les ayudó en una evolución de tipo minera y agrícola. Se caracterizaban también por fabricar frazadas y ponchos bordados con animales multicolores y figuras geométricas.

Los changos se caracterizaban por las habilidades marítimas que tenían, y la misma construcción de balsas hechas con cueros de lobos marinos. Fueron grandes impulsores de la caza, y a través de una vida primitiva, marcaron varias comidas que traspasaron las generaciones, como el charqui de pescado.

Un aspecto que todas las etnias expuestas tienen en común, es el inmenso apego que existe a los rituales o ceremonias que se realizaban a la muerte de una persona. Todos los grupos enterraban a las personas con armas y ropa, lo que nos hace suponer la fuerte y compleja cosmogonía que poseían, preparando a sus seres queridos para la otra vida.
Si hablamos de legado, podemos contar con las prendas y frazadas de los atacameños, con la estructura religiosa de los incas, el conflicto actual que existe con la cocaína, la celebración del año nuevo con el mismo fin que los aimaras. Pero en el caso de los changos es difícil establecer algún rasgo específico, ya que ésta civilización era contemporánea a grupos étnicos que le llevaban bastante ventaja en lo que es la evolución del hombre, y a esto le agregamos los pocos descubrimientos de rastros que nos dejaron casi sin palabras, además de la confirmación de que existieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario